Presentación       Impacto       Instrumentos Afectados       Descargas
SEPA

¿QUÉ ES SEPA?

SEPA (Single Euro Payments Area) es la zona en la que consumidores y empresas pueden realizar cobros y pagos, dentro y fuera de su entorno doméstico, en las mismas condiciones básicas y con los mismos derechos y obligaciones, independientemente del lugar en que se encuentren.

La zona SEPA está compuesta de los 28 Estados Miembros de la Unión Europea, incluyendo a Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Mónaco.

Este proyecto supone, por tanto, la creación de un mercado doméstico y común donde existirá una única forma de realizar pagos. Así, los clientes pueden, con una única cuenta, una única tarjeta y unos instrumentos de pago con idénticas características, realizar pagos en cualquiera de los 33 países de la zona SEPA.

OBJETIVO

Integrar económica y monetariamente todos los países de la zona euro, siendo su objetivo fundamental establecer instrumentos de pago con unos estándares comunes, eliminando las diferencias entre un pago nacional y transfronterizo.

Ofrecer mayor seguridad en servicios de pago y ahorro de costes administrativos y tarifarios.

ENTRADA EN VIGOR

La migración hacia los estándares SEPA ya se ha iniciado, y actualmente convive con los esquemas nacionales.

El reglamento CE 260/2012 establece como fecha límite el 1 de febrero de 2014, para que los adeudos nacionales y las transferencias sean reemplazados por los nuevos instrumentos SEPA. Desaparece la Orden de Traspaso de Efectivo (OTE).

El 1 de febrero de 2016 y el 31 de octubre de 2016 son otras fechas relevantes en la migración a SEPA. La primera afecta a determinados productos nicho y la segunda afecta a aquellos países de la zona SEPA cuya moneda difiere del euro

SITIOS DE INTERES

Web oficial de SEPA España

Banco de España

Datecuenta BdE

European Payments Council

Banco Central Europeo