LINEAS ICO-Covid19 Inversión

 

El Real Decreto-ley 25/2020 de 3 de julio de medidas urgente para apoyar la reactivación económica y el empleo, establece en su artículo primero la aprobación de una Línea de Avales de Estado de hasta 40.000 millones de euros, para la financiación otorgada por las entidades a los autónomos y a las empresas con la finalidad principal de financiar nuevas inversiones en España. El Acuerdos de Consejo de Ministros de 28 de julio de 2020 libera el primer tramos de la Línea de Avales para inversión por importe de 8.000 millones de euros, determina las condiciones aplicables y requisitos a cumplir y establece que dichos avales, aportados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, sean gestionados a través de Instituto de Crédito Oficial, en el ámbito de sus competencias y fue autorizado por la Comisión Europea mediante Comunicación C (2020) 5504 Final.

Tramos

Primer tramo, activado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 28 de julio de 2020: 8.000 millones de euros, articulados en dos subtramos:

  • Hasta 5.000 millones de euros para los nuevos préstamos y operaciones concedidos a autónomos y pymes.
  • Hasta 3.000 millones de euros para los nuevos préstamos y operaciones concedidos a empresas que no reúnan la condición de pyme
Finalidad de estas Líneas
  • Inversión nueva dentro de territorio nacional, incluyendo gastos corrientes y de capital vinculados a la inversión, que sean justificados por la empresa.
    • Se entenderá por Inversión nueva, la materializada en activos de primer uso o segunda mano, adquiridos (con primera fecha de factura), a partir de 29/07/2020, IVA o impuesto análogo incluido.
  • Inversión y/o gastos corrientes y de capital destinados a la ampliación, adaptación o renovación de las capacidades productivas o de servicios.
  • Inversión y/o gastos corrientes y de capital destinados al reinicio o desarrollo de la actividad.
  • Los gastos corrientes y de capital asociados o destinados, entre otros, a la adquisición, alquiler, leasing o renting de equipos, maquinarias, instalaciones, suministros de materiales y bienes y servicios relacionados con la inversión y/o la actividad de la empresa incluidos, entre otros, la creación y mantenimiento del empleo, gastos en I+D+i,…
  • Necesidades de financiación derivadas, entre otros, de pagos de salarios, facturas o vencimientos corrientes de obligaciones financieras o tributarias.
  • La inversión deberá hacerse efectiva en el plazo de 24 meses siguientes a la fecha de firma de la operación de financiación.
Garantías
  • En el caso de pymes y autónomos (*) el aval ascenderá como máximo al 80% de la operación.
  • En empresas que no reúnan la condición de pyme (*) el aval cubrirá como máximo el 70% de la operación.
(*) Microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) con menos de 250 empleados y que cumplan uno de los requisitos siguientes: volumen de negocios anual no excede de 50 millones EUR o balance general anual no excede de 43 millones EUR.
Vigencia del aval

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital podrá conceder avales hasta el 31 de diciembre de 2020 o hasta que se agoten las líneas. El plazo podrá ampliarse, siempre en línea con la normativa de Ayudas de Estado de la UE, por Acuerdo de Consejo de Ministros.

Como realizar la solicitud y para mayor información

Puede ponerse en contacto con su gestor habitual, en cualquiera de nuestras oficinas o a través del teléfono de Atención al Cliente (900 123 252) quien resolverá sus dudas y le indicará cómo proceder con toda la documentación necesaria.

Requisito de ICO

Nuevos préstamos y otras modalidades de financiación y operaciones otorgados a autónomos y empresas de todos los sectores de actividad que tengan domicilio social en España y que se hayan visto afectados por los efectos económicos del COVID-19 siempre que:

  • Las empresas y autónomos sean elegibles y viables conforme a la normativa financiera y de la UE que regula estas medidas:
    • No figuren en situación de morosidad en la consulta a los ficheros de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) a 31 de diciembre de 2019.
    • No estén sujetos a un procedimiento concursal a fecha de 17 de marzo de 2020, bien por haber presentado solicitud de declaración de concurso, o por darse las circunstancias a que se refiere el artículo 2.4 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, para que el concurso sea solicitado por sus acreedores.
    • No sean empresas del Sector Financiero y de Seguros, a excepción de actividades de Evaluación de Riesgos y Daños (CNAE 6621) y Corredores de Seguros (CNAE 6622) que si son elegibles.
    • No sean empresas cuya matriz esté ubicada en un paraíso fiscal de acuerdo a la lista de paraísos fiscales de la AEAT y la Unión Europea.
    • Para operaciones que se sujeten a Ayudas de Estado del Régimen de Minimis, las empresas que no tengan consideración de pyme, no podrán tener un Rating inferior al B- o rating equivalente.
    • Cuando sea aplicable el Marco Temporal de Ayudas de la Unión Europea no encontrarse en situación de crisis a 31.12.2019 conforme a los criterios establecidos en el artículo 2 (18) del Reglamento de la Comisión Nº 651/2018, de 17 de junio de 2014 por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior.
  • La financiación avalada no se podrá aplicar a la cancelación o amortización anticipada de deudas preexistentes.
  • En ningún caso se admiten novaciones, renovaciones o ampliaciones de operaciones de financiación.
  • Las empresas y autónomos no podrán aprovechar estructuras en paraísos fiscales para reducir sus obligaciones tributarias.
  • Tampoco es objeto de esta Línea, la aplicación de fondos para financiar deudores comerciales o no comerciales anteriores a la fecha de formalización de la operación que cuente con el aval de esta línea.
Plazo

El plazo del aval emitido coincidirá con el plazo de la operación hasta un máximo de 8 años.

Financiación sujeta a aprobación por parte de Novo Banco, SA, SE y en su caso del ICO, y a la disponibilidad de las líneas de avales ICO.